top of page

Quemaduras

Perú está situado en América del Sur y tiene una población de más de 32.5 millones. La ciudad capital, Lima, alberga más de 9.7 millones; el resto de población vive principalmente a lo largo de la costa. Alrededor del 21% de la población peruana vive bajo la línea de pobreza.

 

La pobreza, el hacinamiento, la falta de supervisión de los padres y la falta de educación son contribuyentes importantes a la alta incidencia de quemaduras inesperadas en los niños. Las quemaduras son causadas por accidentes relacionados con:

<>·Velas prendidas que no tienen protección

• Cocinar en o cerca del piso

• Lámparas de querosene

• Ollas de aceite o agua hirviendo en el piso

• Conexiones eléctricas sin buen aislamiento

• Uso generalizado de gas a presión para cocinar

 

Anualmente, más de 7,000 niños sufren quemaduras graves que se podrían beneficiar con la rehabilitación intensiva y el seguimiento a largo plazo. De estas víctimas, el 60% son niños menores de 5 años.

Pueblo.jpeg

Si bien el gobierno peruano brinda apoyo para el tratamiento de pacientes internados con quemaduras agudas, no cubre la rehabilitación. Las cicatrices causadas por quemaduras graves requieren rehabilitación especializada y seguimiento hasta que el niño haya crecido completamente. Esta es la rehabilitación que ofrece ANIQUEM. Los sobrevivientes que han sufrido estas quemaduras a temprana edad tendrán tejido cicatricial que puede causar enormes problemas en su crecimiento, problemas que no están bien preparados para enfrentar.

 

El tratamiento puede hacer la diferencia entre un miembro de la sociedad útil y feliz y un paralítico tanto físicamente como emocionalmente. Hoy, ANIQUEM tiene más de 3000 pacientes ambulatorios y un personal que incluye médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, 2 trabajadores sociales de CAFA, un psicólogo, un especialista en prendas de compresión y personal de oficina.

​

Obtenga más información sobre ANIQUEM y cómo ayudan, y cómo CAFA está ayudando a los niños a obtener el tratamiento que necesitan.

Jackie.jpeg

Los accidentes pueden causar varios tipos de quemaduras. Las quemaduras de primer grado son dolorosas, pero solo afectan la capa externa de la piel y sanan bien. Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la capa externa como la interna de la piel, causan  dolor, hinchazón y ampollas. Ambos tipos de quemaduras pueden tratarse y requieren poca o ninguna rehabilitación.

 

Las quemaduras de tercer grado dañan todas las capas de la piel. Son extremadamente peligrosas a corto plazo y causan daños significativos en los nervios, producen cicatrices y una serie de otros problemas a largo plazo. En estas quemaduras, los injertos de piel y la rehabilitación son requeridos.

 

Cuando la piel se destruye de esta manera, la piel normal es reemplazada por tejido cicatricial. Este tejido cicatricial no se mueve o estira como la piel normal, causando contracturas que limitan la movilidad y afectan el tejido muscular subyacente. Puede afectar los tendones, mover las articulaciones de su posición, y en los niños inhibir el crecimiento de las extremidades. Para los niños que sobreviven a estas quemaduras graves, la vida normal significa discapacidad, aislamiento, soledad y desesperación. La cicatrización física y mental que puede ocurrir es angustiosa.

 

Para los niños peruanos cuyos padres no pueden acceder a la atención médica privada, hay muy pocas oportunidades disponibles para la rehabilitación.

cooking.jpeg

Redes Sociales

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Amigos Canadienses de Aniquem - Corporación para el desarrollo de la salud

​

cafa@friendsofaniquem.org

​

©2018 by CAFA/KtM/Wix

bottom of page